domingo, 1 de junio de 2008

Abrimos el PRIMER DEBATE



Como es de costumbre, siempre que vuelvo a casa, suelo dar un paseo por el parque -donde tengo a bastantes amigos y amigas con quienes mantengo largas charlas e impresiones...-


El caso es que empezamos a hablar del por qué los sacerdotes no se pueden casar, evidentemente, yo defendía la vida célibe, aún así la immensa mayoría de los que estaban allí


-muchos muy vinculados a la Iglesia y que en teoría deberían de entender el por qué de ello- mantenían que la vida célibe solo acarrea problemas tales como: abuso sexual a menores o amargamiento...


Aquí comienza el debate: ¿En verdad si se suprimiera el CELIBATO acabarían con la supuesta infelicidad de muchos sacerdotes? ¿Erradicaría o neutralizaría por completo los casos de abusos a menores por parte de sacerdotes? ¿Es necesario el CELIBATO?...


Por mi parte, una vez documentado por la ingente materia que nos ofrece esto del Internet (un saco sin fondo), por un buen libro titulado "El celibato sagrado" de un tal Alfrink Suenens Garrone Hoffner (valla nombrecito tiene) y con la ayuda de un buen amigo: Dwight Longenecker (otro nombre rarito) que fue sacerdote anglicano -de los que se pueden casar- y ahora es laico católico, opino:


que eliminar el celibato no daría solución a problemas como los expuestos, puesto que, el que nace pedófilo, muere pedófilo (pero que muera tranquilito en la cárcel). Algunos argumentan que eliminando el celibato se solucionaría la crisis de vocaciones de la Iglesia. “Si los casados pudieran ser ordenados no tendríamos escasez de sacerdotes”, dicen.

Ordenar hombres casados ciertamente aliviaría la crisis pero no creo que solucionara el problema. Sólo hay que mirar a otras denominaciones cristianas (anglicanos, ortodoxos, etc.) que permiten el clero casado, pero atraviesan también una crisis de recursos humanos. Permitir la ordenación de casados no ha solucionado su escasez de vocaciones.

Otros argumentan que la vida célibe es terriblemente solitaria y que debería eliminarse para que los sacerdotes no estén tan aislados. Esta no es una razón muy buena para cargarse el celibato. Hay mucha gente que está sola pese a estar casada(un buen ejemplo es la serie de "Escenas de Matrimonio"). De igual forma, hay muchos solteros en todos los ámbitos de la vida que son y están felices y satisfechos.




Si la Iglesia Católica tuviera sacerdotes casados tendríamos que lidiar con matrimonios infelices de clérigos y divorcios de clérigos. Además, los sacerdotes tendrían que soportar el estrés y la presión que experimentamos todos los casados. Librarse de la norma del celibato no haría necesariamente más felices a nuestros sacerdotes y podría causar más problemas:

"La regla del celibato no debe cambiarse sólo porque nos parezca una solución a otros problemas. Si se elimina, debe ser por razones positivas. Necesitamos preguntarnos si, compuesto sólo de hombres célibes, el sacerdocio es todo lo que puede ser. ¿No sería mejor equilibrarlo con algunos sacerdotes casados, con familias?

Los célibes dedican toda su vida a Dios y la Iglesia. La mayoría ofrece un ejemplo maravilloso de servicio cristiano total. ¿No quedaría complementado si hombres casados, igualmente dedicados, sirviesen como sacerdotes? Los célibes nos enseñarían la vía de la donación total como solteros. Los casados, la vía de la donación social como esposos y padres. No deberíamos cambiar la norma para resolver problemas humanos intrincados. Más bien deberíamos pensar en cambiar porque la Iglesia se beneficiaría de tener hombres casados con familia trabajando de sacerdotes
" (Dwight Longenecker).




Amig@ de Vuelve a Galilea, expón tus comentarios -si quieres-, acerca de este tema, pues puede que enriquezca a muchos a conocer en profundidad el sentido de la palabra celibato y a comprender y dar respuestas a muchas de sus preguntas...


Propuestas: Una vez hayas expuesto tu comentario, te invito a que describas con una palabra, el sentido de CELIBATO. Yo digo que equivale a LIBERTAD...


3 comentarios:

Arcardia dijo...

Bueno....Julio, como mas pedido que si queria podria poner tambien mi opinion....(perdona por las faltas ortograficas, pero es k hay solo un cuadro xikito pa escribir...XD...)

Hombre!!!Ahora k toy pensando yo creo k lo k dice Dwight Longenecker, pienso lo mismo...Mira Julio,...La vida solo tiene dos Caminos,(aunque no sea muy religiosa, pero soy cristiana) yo pienso * no es tu caso* que si Jesus vino a este muendo a DAR AMOR,,,no creo k solo sea para nuestra gente, familia, gente de calle,,, yo creo y asta llegoa la conclusion de k tambien puede haber un amor mas pasional (no kiero decir k tenga k influir el carnal) kiero decir de amar a una persona, compartir la vida con la persona k kieres y LO MAS IMPORTANTE amarla... Yo creo k Dios lo entendera...POR ESO HIZO A EVA¿? pa k compartiera la vida junto ADAN...no creo k solo fuera un contracto para k procrearan descendencia...Tambien pienso k compartir o amar a una persona, es como amar a Dios...aparte le estas dando tu proteccion, tu cariño, etc...

No se por k prohiben k los curos se casen (aun que los Americanos *algunos* si k lo hacen) pero son Felices asi....

Otra conclusion hablando de la Felicidad...Dios nos puso aki pa algo...¿? pienso yo...Todos en este mundo, antes te cruzar al vacio yo creo k tenemos una obra aki en este planeta o un deber..no creo k solo estemos aki pa tocarnos la barriga o simplemente ver el tiempo como pasa asta k nos llege la hora..(aunk decir verdad, hay gente pa todo..XD..)

K es pa ti la felicidad¿?

NO se vosotros (o kien lo lea lo respondera) pero pa mi en este mundo no esta...gracias a mi profesora de Ética, he comprendido k si k hay, no tanto la felicidad , pero si momentos de felicidad...todo es relativo...Un Dia estas llena de felicidad y otras dices k dia mas askeroso ma salido... pero yo no voy por ahi.

Como me rayoo0000...jajaja...

Bueno a lo k iba, lo k kiero decir que si pa estas personas k creen en Dios...tienen mil formas o maneras de encontrar la felicidad, su camino hacia el bien, hacer una buena obra...No puede ser k algien sea muy cristiano y se enamore de una xica...y el tiene dos caminos la xica o Dios..RAZONEMOS ESTO: Todos los seres humanos tenemos un Dios, Nuestro dios, nuestro padre...TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS... por k un xico normal *catolico* tambien hijo de dios no puede hacer su camino , tambien con una hija de Dios...?¿

Bueno unos segundos k piense:
.............................

Mira,,ya lo tengo pensado la gente o las personas tienen k buscar su felicidad de cada cual manera ( ya se k el camino esta en dudas y costara de buscarlo) te puedes ekivocar 10.000 veces de cada cosa de lo k agas pero nunca te ekivocaras por el amor hacia una persona, sea como sea por k la kdras y la admiraras muxisimo... tu eliges un camino, pero aseguate de no perdes cosas cuando lo eligas, kiero decir k mires sus pros y sus contras....Si prefieres estar al cuidado de Dios y predicar su palabra (en soledad o en compañia con organizaciones y eso) o estar con la persona k amas y tambien participando en eso.. Como decia todo es ekivalente...PERO eso si segun lo k eligas sales ganando o sales perdiendo, como un juego o el azar....En uno te arriesgas por amor y el otro por tu futuro (como carrera y fe)....


Si se me ocurre algo mas lo pondre..XD..

ARCARDIA

Atea dijo...

Pues Julio,que quieres que te diga.Ya sabes que soy bastente contraria a la iglesia en general,y que a veces puedo ser muy radical.Eso si,acaba de leer mi comentario antes de enfadarte conmigo.Yo realmente creia que la naturaleza,siempre seleccionando los mejores especimenes de cada raza,habia hayado una manera inteligente de deshacerse de lo individuos no interesantes por medio de artimañas como el sacerdocio.Los religiosos que conocia me confirmaban que casi que mejor que esos genes no se reprodujeran.Para bien o para mal,y sobretodo en los curas de cierta edad,se nota que simplemente se metieron en la iglesia porque era "una buena opcion".Y me refiero a una buena opcion en cuanto a que es una manera facil de vivir.Un parroco tiene poco trabajo,sobretodo en pueblos como el nuestro.Practicamente el trabajo pesado se lo llevan las asociaciones que cada iglesia tiene.O el cura de san J. da el catecismo a los niños?No.Organiza las actividades de los juniors?No.No hacen un trabajo real y pesado como el que se puede hacer en una fabrica.Y relamente siempre crei que los curas y monjas elejian esa opcion por falta de personalidad o simplemente por miedo a enfrentarse a una vida "normal",rodeados de gente y teniendo que competir.Me desvio del tema.Siempre crei que los curas eran "callejones geneticos sin salida" que la naturaleza preferia erradicar.Y hasta cierto punto sigo pensandolo.Lo unico que estropea mi teoria eres tu.Eres una persona inteligente y despierta.No tienes miedo a dar tu opinion ni a relacionarte con los demas.Tienes una curiosidad por todo lo que te rodea increible.Y aun asi y todo quieres ser cura.Si fueran mas como tu,seguro que muchisima gente como yo miraria con otros ojos a la iglesia.De todas maneras,yo creo que jesus pedia que formasemos nucleos familiares,y en ningun momento pidio a sus discipulos celibato.Asi que deberian poder elejir si casarse libremente

Unknown dijo...

Yo estoy de acuerdo con que el sacerdote pueda elegir el celibato y no se le imponga.

Si bien los motivos expuestos en la entrada tienen sentido y están fundamentados teóricamente, creo que tampoco pueden justificar por completo al celibato.

Me lancé de apostolado con unas religiosas hace unos días y lloré de la tristeza de ver en las condiciones que están viviendo muchas personas, pero también lloré de felicidad porque existen personas que se entregan por los demás.

Y entonces pensé: "yo, que vivo día con día pensando en compartir mi vida con alguien, ¿podría regalarme a los demás como lo hacen estas hermanas religiosas?" y mi interior me dijo que sí. No necesito ser religiosa para ayudar a los demás, ni mi amor, ni mi entrega se limita porque me caso con alguien....

Por eso siento que el celibato no se justifica, pero hay quienes quieren serlo, por lo tanto, pienso que deberían permitirlo como elección del sacerdote...