domingo, 28 de septiembre de 2008

"¡Miau, miau... MIAUUUU!!!"

Frío, mucho frío. Cielo nublado, alguna lluvia. Viento helado. En aquella gran casa, llena de pasillos, el silencio acampaba a sus anchas. Algún estornudo, el pasar de las hojas de los Diurnales o el tintineo de las cuentas de los rosarios... En esta atmósfera mis hermanos de Seminario y yo, hemos estado viviendo esta última semana, haciendo ejercicios espirituales antes de que comience el curso. Dias llenos de DIOS. Mañanas y tardes en las que acompañados por el silencio, hemos estado interiorizando el Evangelio en nuestro corazón, pidiendo "conocimiento interno de Jesús", saneando nuestros sotanos de absurderías, ayudados por Él. Sorprendiéndonos del IMMENSO AMOR que tiene Dios por cada uno de nosotros, y es que, aunque caigamos una y otra vez, Él nos sigue amando, aceptándonos tal y como somos, con nuestras pequeñeces.

Recordando que nuestra relación con Dios es igual a la que se dá en la parábola del "Hijo Pródigo", lo que pasa es que, y más hoy, la parábola se repite en nuestras vidas una y otra vez.

Descubrir como profesa Dios su cariño.

Como hecho anecdótico, un día "rezando" juntos algunos hermanos, encontramos un gato pequeño, raquítico, lo acogimos y le pusimos por nombre "Guillermina Casulla de la Estola". Guillermina acabó en la casa del conserje. Aún recuerdo como metía su cabecita dentro del vaso de leche...

domingo, 21 de septiembre de 2008

"MARI"

"En efecto, nadie ha visto a Dios tal como es en sí mismo. Y, sin embargo, Dios no es del todo invisible para nosotros..." así comienza el artículo 17 de la Carta Encíclica "Deus Caritas Est" del Santo Padre Benedicto XVI. Sabemos que la limitación del hombre impide ver a Dios tal como és en si, pero solo hay que hacer un esfuerzo para verle. Hay gente que suele decir: "Dios no existe..." Vale, muy bien. Si eres de los que no creen en la existencia de Dios. Atento y lee:


No me apetecía nada ir aquella tarde a Valencia: que si metro por aquí, que si un trasbordo por allá. Gástate dinero aquí, gástatelo allá. No, lo que yo quería era dormir un poco después de tomarme un café. De repente, aparece mi hermano de comunidad y me dice: "Va, tú. Vamos" Bajo el calor del medio día salimos del Seminario, esperamos casi media hora para coger un metro para Valencia. ¡¡¡QUÉ ABURRIMIENTO!!! El tren comenzó a funcionar y poco a poco el vagón se hiba llenando de gente de todo tipo. ¡¡Qué silencio!! Llegamos a Valencia, en la estación de Xátiva, después de un transbordo. Solo fue salir del sotano de la estación y ve cara a cara a DIOS... Una mujer, sentada en la acera, tapada con una mantilla sucia pese a la calor, con un vaso de plático roto con algún que otro céntimo en el interior. Sin pensarlo me dirigí hasta ella, me arrodillé delante de ella -y en mi interior decía: "qué haces estás loco"- le miré a la cara, ella parecía turdida al igual que yo. Le dí algo de dinero mientras intentaba sonreir, pero era difícil porque la mujer olía un poco mal. Aún así, le pregúnte como se llamaba -"Mari"- Y, yo tamibén me presente. Le pregunte si creía en Dios y ella sonrió y me dijo :"A veces" Y sín más, sabiendo que aquella mujer olía fatal..., le dí un abrazo fuerte. Nunca he dado un abrazo como aquel. La mujer se quedó mirándome. Le acaricié la mejilla como suelo hacer con mi hermana pequeña y le dije: "Dios te bendiga" Y ella sonriéndo me dijo: "A ver si es verdad..."


Cuando volvía al Seminario en el metro, solo me venía a la cabeza la mirada de aquella mujer y Moisés cuando fue instando por Dios a descalzarse ante la zarza ardiente...


Dios existe.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Siendo LUZ...

Dicen que cuando una persona está enamorada suele hacer locuras por su amad@... Bueno, pues eso es lo que está haciendo el Señor en mi vida durante estos días de manera descarada: en todo momento, en todo lugar, aquí y allá. Sí, todo sucede en mi vida porque Él me quiere y quiere que siga adelante con ÉL.

Hoy he estado con un grupo de jovenes -eramos 15- en el Convento de las Hermanas Carmelitas de mi pueblo. De manera espontánea surgió hace unos días ir a visitarlas y la verdad es que todo a sido de primera; solo puedo decir: ¡¡¡GRACIAS SEÑOR!!!

Un sábado cualquiera, a las cinco y media, un gran grupo de jóvenes entran en un Convento. Vaya!!! parece absurdo!!! A esa hora todos están -incluyéndome yo- dándole al messenger o viendo una película tumbado en el sofá zampando un paquete de papas... Dentro, más allá de esos muros, detrás de una reja doble, unas mujeres, vestidas de negro con una toca larga que solo permite mostrar su rostro, profesan sendas sonrisas de oreja a oreja.

"Somos felices, porque Él nos quiere aquí y nosotras nos hemos fiado..." dice la Madre riéndose sin parar. Poco a poco, se puede ver como los jovenes van soltándose y haciendo preguntas, riéndose con esas mujeres que hay al otro lado de las rejas... "Sois vosotr@s los que estais detras de las rejas" responde a un joven una de las Hermanas riendo sin parar.

"¿Hermana, qué hacen aquí todos los días?"-responde la mujer: "Entre muchas cosas: orar, coser, cuidar el huerto, y hacer "travesuras" -dice mientras mira sonriente y complice a una de las novicias que visten velo azul cielo... Y otra vez carcajadas.

El Señor estuvo allí, en el locutorio, en cada sonrisa, en cada Palabra, en cada gesto, en cada pregunta,en cada chiste, en cada lágrima de alegria, en cada canción...

Con un gran cirio encendido en medio de la Iglesia los jovenes sostenemos en las manos una velita apagada, la miramos y pensamos en lo bueno que nos dá Jesús... La encendemos y sabiendo que eso "bueno" es Luz que nos dá Jesús, nos acercamos a las rejas donde, detrás, están las hermanas con velitas apagadas cada una, esperando a que nosotros les demos Luz, como símbolo de que somos enviados del Señor, ELEGIDOS POR ÉL, sabiendo que esa LUZ es la que nos confiere el mismísimo ESPIRITU SANTO. Otra vez vuelven a caer lágrimas en las mejillas de algunos jovenes, también de alguna monja, no son lágrimas de tristeza sinó de ALEGRIA. Todos unidos rezamos el PADRE NUESTRO: pude ver como la mano de una monjita salía de entre las rejas y era acariciada por una de las jóvenes... Qué bello es conocerte!!! Qué maravilloso es saber que somo tuyos!!! GRACIAS POR AMARNOS, SEÑOR!!!


lunes, 11 de agosto de 2008

"GUERRA" significa "MIERDA Y MÁS MIERDA"

Sí. La Guerra es MIERDA y me da absolutamente igual lo que pienses amig@ acerca de mis modales.

Después de estar durante 8 días de campamento con lós jovenes de mi parroquia; enciendo la televisión para comer con la familia y me encuentro la mayor mierda que puede haver cagado el hombre: guerra entre Rusia y Georgia. Las imagenes que retransmiten son terroríficas y se puede oir Jesús gritando a traves de ellas pidiéndonos que nos AMEMOS.

Tod@s unamos nuestras oraciones por todo aquel o aquella que sufre a causa de la guerra.

viernes, 25 de julio de 2008

RETOKATS, Ontinyent al GRÀ

Pronto estrenaremos los del Manicomio Joven un magazine en diferido en Youtube.
Se trata de "RETOKATS, Ontinyent al GRÁ", una producción realizada por Samuel Martinez, Gemma Ureña, Silvia Beneito y yo (Julio Johnson).
Temas como el descontento de nuestro pueblo, el mal trato del medio natural o la indiferencia que muestra la autoridad hacia ciertos sectores de la sociedad serán los platos fuertes, aún así, trataremos eventos culturales: deporte, conciertos, exposiciones, fiestas...
Todo pinta ser un buen proyecto... Finalidad: Ayúdanos a crecer en el MUNDO!!!!

viernes, 4 de julio de 2008

El Budismo: ¿religión o filosofía de vida?


De camino a casa me encontré con Chelo, mi antigua kiosquera y gran amiga de la familia.

Ambos estuvimos mucho rato hablando y recordando las trastadas que hacía cuando yo era mucho, mucho, muchísimo más pequeño (por variar); aunque ella no lo sepa, fuí yo quien puso aquel petardo "fallero" en la puerta de su establecimiento (¡ups!). La verdad es que me pasé, pero bueno: ¿quién no ha tocado timbres con 6 años y ha salido corriendo? o ¿Quién no ha encendido petardos en los portales? Entre otras gamberradas de niño "bueno"...

Charlando con Chelo, le comenté que pronto comenzaría Primero de Filosofía en la Facultad de Teología, puesto que comenzaré en Septiembre mi primer año en el Seminario Mayor.

Ella al principio se rió y me dijo: "Ya sabía yo que acabarías tú así..." Estuvimos mucho rato riéndonos, hasta que ella me dijo: "Mira, yo te respeto, pero yo no creo en Dios, ni en ninguno, soy BUDISTA. Mi religión es el Budismo..." Me impresionó bastante, ya que nunca me hubiera imaginado que aquella mujer que me vendía los paquetes de pipas fuera budista.

Compartimos nuestra experiencia, aunque me provocó un poco de confusión el hecho de que ella denominara al Budismo como "religión", puesto que el termino RELIGIÓN, proviene de "religo-religare", es decir, la relación que existe entre un mínimo (el hombre) y un ser trascendental o absoluto (sea Alá, Yahvé o, en nuestro caso: Dios Padre manifestado en ese tal Jesús de Nazaret), y es que mi confusión nace en esta cuestión: Si el budismo se autoproclama como principio de ateismo (como bien dijo su fundador Braghma Buda), ¿cómo se puede definir como religión? ¿No se trata de una filosofía de vida?: os pregunto a vosotr@s ¿el Budismo és una RELIGIÓN o una FILOSOFÍA DE VIDA?




martes, 1 de julio de 2008

El Clerigman o Alzacuellos: HOY


"El clerigman es una prenda negra, que cubre el pecho, que se encuentra en la vestimenta típica de un sacerdote. Se usa para mantener en su lugar el cuello romano (cuando no usan sotana), una tira blanca, usualmente de plástico, que es el distintivo de su condición sacerdotal y que se le suele asociar con el anillo que llevan los esposos una vez casados" Esta sería una buena definición de lo que tod@s conocemos como clerigman, también conocido como "alzacuellos".
Durante dos días he podido cerciorarme o convencerme de que es verdad que la Madre Iglesia está formada por hombres y mujeres, y por tanto hay mucha riqueza en cuanto a opiniones, ello crea una bonita pluralidad, todo por tratar un tema bastante simple: El uso del alzacuello. ¿Ayuda o no? ¿Se debe poner o no? ¿Testimonio?
Yo digo que ayuda, que se debe poner y que es un gran testimonio (hoy más que nunca), aunque siempre se me ha dicho que el "habito no hace al monje". Cabe decir que hay grandes y santos sacerdotes que han hecho su apostolado sin usarlo, como también los hay que lo han usado sin eclipsar la GRACIA, sino que la han acrecentado: y eso es también bueno, muy bueno ¿Qué opinais? Caminante (Julio Johnson)

lunes, 23 de junio de 2008

"Dame de beber..." Jn 4, 7-11

Tendemos a creer que Jesús solo está en la Iglesia, en el edificio en sí. El olor del incienso o de cirios recién apagados, también. Cuando vemos a las personas de "parroquia" (conocidos guasonamente como "beatos y beatas"), iden de lo mismo.


Pero, ¿qué pasa si un día te despiertas y en las noticias ves a ese tal Jesús como pide de beber en las playas de Andalucia...? ¿A caso esto no puede pasar? ¿Te resulta inconcebible este planteamiento?


"Lo que le hagais al que pide, me lo estareis haciendo a mí..."

domingo, 22 de junio de 2008

De celebración con los míos...


Hacía tiempo que no compartía un buen rato con amigos y amigas.

El sábado cenamos en casa, intercambiamos todo los sucedido en tantos meses sin vernos: instituto, profesores, notas, etc...

La verdad es que estuvo muy bien, todos en mi casa jugando despues de cenar al "FUROR" hasta la 1 de la madrugada!!!!

miércoles, 18 de junio de 2008

Un nuevo descubrimiento en Internet...


Sí. En estos días, navegando por Internet me he llevado una sorpresa bastante agradable.

Todos conocemos el "Youtube", esa pagina que recibe nosecuantasmil visitas cada segundo, pues bueno, también existe el "Youtube Católico". Te recomiendo que lo visites...


viernes, 6 de junio de 2008

Los hippies también creen en DIOS

Durante todo el curso, los seminaristas hemos estado realizando cada mañana una serie oraciones que giran en torno a los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, puedo decir que enriquecen mucho la vida del creyente y si se pone empeño y como dice el santo "ante la pereza diligencia" puedes llegar a conocer y a comprender quién es Jesús, qué és lo que quiere cada día de tí y para qué...

Esta semana tratamos un tema bastante interesante y profundo: "Para alcanzar el AMOR",

enamorarnos sinceramente de Él. Llegó el martes y salimos de buena mañana a la azotea del seminario para comtemplar la creación hecha por Dios para cada uno de nosotr@s, el miércoles analizamos todo lo que somos en nuestro ser: dando gracias por ello, llegó jueves y me dormí (...), pero hoy viernes y el regalo ha sido grandísimo, pues me ha hecho valorar lo mucho a mi madre..., no precisamente por ser mi madre y ya está, sinó por ser ella un verdadero instrumento de Dios...

Inmaculada, o "Inma la hippie" -que és así como la conoce todo el mundo- es mi madre, una mujer de espiritu libre, que en un principio se negó rotundamente al hecho de que Jesús me llamara al sacerdocio y ahora, incluso a fundado una Hermandad Cristiana del Rocio.

Si de alguien se valió Dios para llamarme a ser sacerdote, fue de mi madre.

Era de esas personas que en su infancia le tocó sufrir la "amabilidad" de una congregación religiosa... Durante años se negó a relacionarse con la Iglesia, criticaba a sus ministros: no podía ver ninguna toca ni sotana. Pero, mira tu por donde, que en ella se cumple la Palabra: "De donde no hay, Yo hago nacer, brotar y fructificar..., pués Yo lo puedo todo". Hoy en día mi madre ha podido experimentar como la Madre Iglesia la acogía, aún más, conoció a su mejor amiga: una monjita. Si antes decía que no, ahora dice que SÍ... Un sí a caminar día a día ayudada de Jesús, sabiendo que ella es instrumento del cual Él se vale.

Gracias Jesús por la hippie de mi madre.

Julio Johnson

jueves, 5 de junio de 2008

Religo-Religare



En el camino de la vida, el hombre a lo largo de su existencia ha intentado mantener y profundizar su relación con un ser trascendental que se le ha manifestado, y esta relación a sido denominada de muchas maneras: judaismo, islamismo o cristianismo...


Todas éstas realidades, muestran lo que es conocido como religión y, aunque sean muy distintas, entre sí, por cuestion histórica, cultural (y me atrevo a decir, que también ECONOMICA), mantienen un sentido en común indestructible que les ayuda con el paso de los siglos a mantenerse en pié, esto és: LA FE.

Cabe decir que las tres grandes religiones, según lo demuestra la historia, han sido instrumento de interés político, fruto del hombre y no de Dios fueron algunas de las medidas adoctrinantes: La Santa Inquisición, La Guerra Santa (¿desde cuándo una guerra puede ser "buena"?), La Santa Cruzada. Sí, todo con el prefijo y sufijo de "SANTO", pero todo esto no tiene de santo ni media coronilla...






Evidentemente, el hombre a utilizado a Dios por interés y "beneficio" propio -¿cual?-.






Todos somos conscientes de ello, sabemos que todo tiene su parte buena y su parte no tan buena (por no decir repugnante o asquerosa), y en religión, también.



Muchos dicen: ¡¡¡CULPA DE DIOS!!! Y mi pregunta és: ¿EN QUE TE BASAS? Las sinagogas estan formadas por hombres, las mezquitas están formadas por hombres y las iglesias -mira tú por donde- están formadas por hombres...






¿És culpa de Dios que el hombre meta sus narices en donde no las tiene que meter?: La culpa es del hombre... por hacer lo que cree que debe hacer escudandose en pretextos evangelizadores o adoctrinantes, aún así, existe eso a lo que llamamos los creyentes MISERICORIDIA (que quiere decir: perdón). Perdón que nace del amor de ese ser trascendental.
Julio Johnson






domingo, 1 de junio de 2008

Abrimos el PRIMER DEBATE



Como es de costumbre, siempre que vuelvo a casa, suelo dar un paseo por el parque -donde tengo a bastantes amigos y amigas con quienes mantengo largas charlas e impresiones...-


El caso es que empezamos a hablar del por qué los sacerdotes no se pueden casar, evidentemente, yo defendía la vida célibe, aún así la immensa mayoría de los que estaban allí


-muchos muy vinculados a la Iglesia y que en teoría deberían de entender el por qué de ello- mantenían que la vida célibe solo acarrea problemas tales como: abuso sexual a menores o amargamiento...


Aquí comienza el debate: ¿En verdad si se suprimiera el CELIBATO acabarían con la supuesta infelicidad de muchos sacerdotes? ¿Erradicaría o neutralizaría por completo los casos de abusos a menores por parte de sacerdotes? ¿Es necesario el CELIBATO?...


Por mi parte, una vez documentado por la ingente materia que nos ofrece esto del Internet (un saco sin fondo), por un buen libro titulado "El celibato sagrado" de un tal Alfrink Suenens Garrone Hoffner (valla nombrecito tiene) y con la ayuda de un buen amigo: Dwight Longenecker (otro nombre rarito) que fue sacerdote anglicano -de los que se pueden casar- y ahora es laico católico, opino:


que eliminar el celibato no daría solución a problemas como los expuestos, puesto que, el que nace pedófilo, muere pedófilo (pero que muera tranquilito en la cárcel). Algunos argumentan que eliminando el celibato se solucionaría la crisis de vocaciones de la Iglesia. “Si los casados pudieran ser ordenados no tendríamos escasez de sacerdotes”, dicen.

Ordenar hombres casados ciertamente aliviaría la crisis pero no creo que solucionara el problema. Sólo hay que mirar a otras denominaciones cristianas (anglicanos, ortodoxos, etc.) que permiten el clero casado, pero atraviesan también una crisis de recursos humanos. Permitir la ordenación de casados no ha solucionado su escasez de vocaciones.

Otros argumentan que la vida célibe es terriblemente solitaria y que debería eliminarse para que los sacerdotes no estén tan aislados. Esta no es una razón muy buena para cargarse el celibato. Hay mucha gente que está sola pese a estar casada(un buen ejemplo es la serie de "Escenas de Matrimonio"). De igual forma, hay muchos solteros en todos los ámbitos de la vida que son y están felices y satisfechos.




Si la Iglesia Católica tuviera sacerdotes casados tendríamos que lidiar con matrimonios infelices de clérigos y divorcios de clérigos. Además, los sacerdotes tendrían que soportar el estrés y la presión que experimentamos todos los casados. Librarse de la norma del celibato no haría necesariamente más felices a nuestros sacerdotes y podría causar más problemas:

"La regla del celibato no debe cambiarse sólo porque nos parezca una solución a otros problemas. Si se elimina, debe ser por razones positivas. Necesitamos preguntarnos si, compuesto sólo de hombres célibes, el sacerdocio es todo lo que puede ser. ¿No sería mejor equilibrarlo con algunos sacerdotes casados, con familias?

Los célibes dedican toda su vida a Dios y la Iglesia. La mayoría ofrece un ejemplo maravilloso de servicio cristiano total. ¿No quedaría complementado si hombres casados, igualmente dedicados, sirviesen como sacerdotes? Los célibes nos enseñarían la vía de la donación total como solteros. Los casados, la vía de la donación social como esposos y padres. No deberíamos cambiar la norma para resolver problemas humanos intrincados. Más bien deberíamos pensar en cambiar porque la Iglesia se beneficiaría de tener hombres casados con familia trabajando de sacerdotes
" (Dwight Longenecker).




Amig@ de Vuelve a Galilea, expón tus comentarios -si quieres-, acerca de este tema, pues puede que enriquezca a muchos a conocer en profundidad el sentido de la palabra celibato y a comprender y dar respuestas a muchas de sus preguntas...


Propuestas: Una vez hayas expuesto tu comentario, te invito a que describas con una palabra, el sentido de CELIBATO. Yo digo que equivale a LIBERTAD...


miércoles, 28 de mayo de 2008

Jugando a las adivinanzas...


Ayer estuve caminando en silencio por el patio del Seminario, me apetecía estar un rato sólo (un "solo" relativo jejejeje).

De pronto, un grupito de niños que tendrían 6 o 7 años más o menos se me acercaron. Estavan sudados, pues habían estado jugando a fútbol; hacían una estampa graciosa... todos delgaduchos, con voz de pito, despeinados y sonrientes... Y uno de ellos me dijo: "Profesor, oiga se ma caio la pelota fuera del campo, ¿puedo ir a por ella?" Yo no pude más que hecharme a reír, pues me había confundido con un profesor (aunque la verdad no ha sido la única vez que me tratan por miembro de ese gremio). "Jajaja!!!" -los chavales se quedaron extrañados por mi risa, que es bastante peculiar: todo hay que decirlo- "Yo no soy profesor..., pero ¿veis aquel hombre de allá que camina con cara de pocos amigos? Ese sí que és profesor. JAJAJAJA!!!" Y me marché a continuar mi paseo.

Uno de los niños, que llevaba gafas de pasta (más sucias que el palo de un gallinero) se quedó mirándome con curiosidad y cuando pasé, por segunda vez, donde ellos estaban jugando con la rescatada pelota, se acercó a mí y me preguntó: "¿Eres moro?" Y yo le contesté: "No, soy católico, y no se dice "moro": se dice musulmán..." Pero este chaval parecía que quería conversar, y si se trata de hablar, a mí no hay quien me gane. Pronto vinieron el resto de sus amigos donde el chiquillo y yo estábamos charlando. Hacía tiempo que no me codeaba con tantos niños y la verdad es que ví la oportunidad de dar testimonio de Jesús.

Después de haver estado jugando a juegos absurdos que yo me inventaba con ellos como: correr haciendo "eses", jugar a soldados que cumplían en sus destacamentos estupidas misiones que el general -yo- ordenaba, el escondite y contar chistes... Cansados de hacer el gamba, jugamos a las adivinanzas. Yo les pregunté si sabían lo que era un "seminarista"..., las respuestas fueron de lo más variopintas. Así que al final tuve que decir qué és un seminarista. Cuando les dije que era y para lo que era, ellos se quedaron en silencio, y un de ellos rompió el silencio diciendo: "Anda ya!!! Eso debe ser para los que no están bien...!!! Y yo le dije: "Dentro de lo que cabe, tú ves que yo esté bien, ¿no? El asintió. "Pués mira por donde, has estado jugando a soldados con un seminarista..." Y heché a reir hasta que me cansé -aquello era muy cómico: el niño no sabía donde meterse de la vergüenza que le entró JAJAJAJAJAJA!!!! Y qué contaros? Los niños estuvieron hasta la hora de comer haciéndome preguntas sobre por qué sigo a Jesús, cómo es el Seminario, qué hacemos los seminaristas... Puedo y estoy seguro de que ayer estuve cuidando y regando el huerto del Señor.

lunes, 26 de mayo de 2008

Iniciando el camino...


Cargado de esperanza e ilusión comienzo este trayecto, nuevo para mi, y seguro que también para tí...

Te abro este espacio para que puedas exponer tus interrogantes y yo -desde mis limitaciones: que no son pocas- pueda ayudarte, y si cabe aún mejor, a dar a conocer a ese que vino hace más de 2000 años, una persona que nos ama (tanto a tí como a mí)...

Sí: Jesús de Nazaret.

Doy las gracias a mi hermano Camps por ayudarme en la realización de los inicios de "VUELVE A GALILEA"

Vuelve a Galilea es un Blog donde yo intentaré hacer lo posible por dar a conocer mis experiencias con la Madre Iglesia, mis vivencias como persona de Cristo...